viernes, 7 de diciembre de 2012

"Coplas a la Esclavitud Dolorosa"

Se trata de una obra de capilla musical para cuarteto de viento-madera y tenor solista, conformada por dos coplas o piezas. Se estrenó en el traslado de la imagen de Ntra. Sra. de la Esclavitud Dolorosa, a la cual está dedicada esta obra, el día 12 de Noviembre de 2011, con motivo de las obras de restauración de su sede canónica, la iglesia del Santo Cristo de la Salud, en la ciudad de Málaga. Fue interpretada en aquel momento por la capilla musical de la Archicofradía de la Expiración de Málaga y el coro de la propia hermandad de la Esclavitud.
Casualmente con la interpretación de este tipo de obra (es decir, capilla musical con camerata vocal) se recuperó una seña de identidad de esta antigua hermandad, la cual, cuando procesionaba lo hacía acompañada de este tipo de agrupación musical y no por una banda de música. Este hecho se acrecentaba en su extraordinariedad por la razón de que la hermandad salió por última vez a la calle en procesión en el año de 1993.



Las dos coplas tienen una letra que busca conmover al espectador que las escucha, y sobre todo, evangelizar a través de la música y la propia imagen a la que acompaña. Ambas letras, al igual que la música, son propias.
La 1º copla tiene la siguiente letra:

Eh aquí la Esclava del Señor
que se entregó y confió en Él plenamente
Aún en los momentos en los que su corazón
estaba transido de dolor.

La 2º copla tiene, asimismo, la siguiente letra:

¡Contemplad!, ¡Contemplad cuán triste mirada!
¡Contemplad esas lágrimas derramadas, 
esos labios que recitan una oración!
Llora por los pecados del Mundo
Ora por la salvación de sus hijos.



Dejo dos Midis correspondientes a cada una de las coplas:

Así mismo, dejo un vídeo del momento en que se estrenó la obra, donde suena la primera copla, a la salida de la imagen de sus sede canónica anteriormente mencionada:


"Meditación sobre la Inmaculada Concepción"

Se trata de una pequeña obra para órgano, con un marcado carácter litúrgico. Se encuentra en la tonalidad de Sol menor, y se estructura de la siguiente manera: tema-desarrollo-tema´-desarrollo-tema con coda, siendo su textura preminentemente contrapuntística.
Se estrenó en la Vigilia por la festividad de la Inmaculada de este año de 2012, organizada por la hermandad del Monte calvario de la ciudad de Málaga, concretamente, en la eucaristía, tras la comunión. Se halla dedicada a Santa María del Monte Calvario, titular mariana de dicha corporación penitencial.

Dejo un audio de la obra para su escucha:
Meditación-sobre-la-Inmaculada-Concepción-Audio