sábado, 23 de febrero de 2013

"Saetillas al Dulce Nazareno"

Obra para cuarteto de viento-madera (flauta, oboe, clarinete y fagot) conformada por dos pequeñas piezas de capilla, compuesta en 2013 y dedicada al titular cristífero del grupo parroquial del Carmen Doloroso de Málaga, Ntro. Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre, talla reciente que representa a Cristo en su segunda caída.
Por esta misma razón, cada pequeña saeta representa un momento de esa caída de Cristo: la primera pieza describe como Cristo es arrastrado y azotado cruelmente por los sayones en su tortuoso caminar hacia el calvario por la calle de la Amargura hasta que cae por segunda vez.
La segunda pieza representa a Cristo en ese momento exacto en el que ya caído, sigue mirando con benevolencia y extrema dulzura a todo aquel que se compadece de Él, no ya en ese momento histórico exacto, si no extrapolado a todos nosotros, los devotos, que nos acercamos a su imagen para rezarle y nos conmovemos con su mirada.


Fue estrenada esta obra magistralmente por la capilla musical "Ntra. Sra. del Carmen Doloroso", durante su primer concierto de cuaresma en la Iglesia conventual de San José, de Málaga, el día 22 de febrero de 2013.
Aquí les dejo el audio de esta pequeña obra:


Y aquí un vídeo de la primera salida procesional del ya nombrado Cristo por las calles de su feligresía donde las dos piezas de capilla que suenan a la salida de la iglesia son las susodichas "saetillas":