viernes, 28 de junio de 2013

"Madre del Gran Poder"-Marcha Procesional

Marcha de Procesión escrita en 2008, aunque realmente, los temas utilizados ya estaban compuestos unos cuantos años antes.
Se encuentra dedicada a mi Virgen del Gran Poder, imagen titular de la Hermandad de la Misericordia, residente en la Iglesia parroquial del Carmen de Málaga, en el barrio del Perchel.


A continuación dejo un pequeño análisis de la marcha, para mejor comprensión de esta:

La obra está basada en la tradicional estructura farfaniana utilizada en las marchas, aunque, nuevamente, no se sigue "a rajatabla" dicho convencionalismo formal, habiendo variaciones con respecto a lo que es tradicional.
La estructura, es por tanto, y en principio, la siguiente: Introducción-A-B (fuerte de bajos)-A-C (trío).
Comienza la misma con una introducción breve que nos establece la tonalidad principal de la marcha, la cual es la de La menor.
Esta introducción se caracteriza por los "golpes" acórdicos que realiza toda la banda hasta llegar a la dominante de La (Mi), para, seguidamente, comenzar el tema principal (A).
Este tema, en principio, comienza en textura de monodia acompañada, pero seguidamente se repetirá en "forte" añadiéndosele un contrapunto.
Seguidamente comenzará una transición hacia el tema B, que es el fuerte de bajos, también acompañada por un contrapunto.
El fuerte de bajos sigue encontrándose en la tonalidad principal de La menor, repitiéndose dos veces la melodía, alojada en los metales y los bajos propiamente; en la primera aparición del tema este se encuentra con una dinámica de "forte" y en la repetición, la dinámica desciende hacia el "piano", añadiéndose un contrapunto construido como llamadas interpretado por las trompetas y fliscornos.
Nuevamente, y tras esto, reaparecerá el tema A, con una pequeña variación que consiste en la añadidura de dos voces de contrapunto distintas a las aparecidas primeramente.
De esta manera, nos encontramos con una reexposición que presenta textura polifónica a 3 voces, más el acompañamiento; así, esta misma, igualmente se encuentra en su punto de más densidad sonora, densidad que se intensifica con la dinámica en "fortísimo".
Tras esto, aparece el trío, en La mayor, en principio, por que realmente es modal y no tonal como todo lo anterior; igualmente es contrastante con lo anterior, más serio, siendo este trío de carácter triunfal y solemne.
Este no se encuentra construido como es lo habitual en el género de la marcha procesional, si no que se trata de una especie de coral contrapuntística a 4 voces.
Comienza entrando el tema en fugatto hasta que este aparece en las 4 voces, y a partir de ahí, comienza un desarrollo continuo y sin descanso de la música, tras el cual aparecerá la reexposición de la última aparición del tema, terminando la marcha con una llamada en las trompetas y fliscornos basada en el tema principal de la misma (A), dejando, de esta manera, cerrada y cohesionada toda la obra.
Dejo un audio-midi de la marcha, que aún no ha sido estrenada (aunque espero que prontamente lo sea), a fin de que puedan escucharla:


viernes, 14 de junio de 2013

"Redemptor Hominis"

Obra para cuarteto de viento-madera con carácter descriptivo y dedicada al Stmo. Cristo de la Redención de Málaga, titular de la Archicofradía sacramental de los Dolores (de San Juan), con motivo del vigésimo-quinto aniversario de su hechura y bendición.
Fue compuesta entre finales del año 2011 y principios de 2012, haciéndole entrega de las partituras a la Hermandad durante la función principal del Santísimo Cristo, a finales de Enero.
Cada una de las piezas representan un momento de la cruxificción hasta llegar al momento culmen del sacrificio de Nuestro Señor:
-El preludio representa el momento en que Cristo es enclavado y exaltado en la cruz, donde la música intenta describir los lamentos y dolores de nuestro Redentor, siendo una música algo patética, pero dulce.
-La coral representa a Cristo crucificado entonando sus famosas "7 palabras", donde sigue perdonando y regalándonos al mundo a su excelsa Madre de los Dolores; por esto mismo, la música es contrapuntística y dialogante entre sus voces; dulce, pero apesadumbrada.
-Por último, la fuga representa el fin máximo de la pasión de Cristo: su muerte y con ella, su Redención, redención que se ejemplifica con el bullir de su sangre que limpia el pecado del género humano; por esto mismo, la música fluye, rauda, con cierto toque triste, pero dejando entrever la gloria que espera al Redentor de los Hombres.