miércoles, 26 de febrero de 2014

"Madre de los Desamparados"

Obra para cuarteto de viento-madera (flauta, oboe, clarinete y fagot) dedicada a Ntra. Sra. de los Desamparados, talla venerada en la parroquia de Sta. María Goretti.
Fue compuesta en 2011 y estrenada el mismo año durante el rosario nocturno que la imagen realiza cada mes de Octubre por parte de la Capilla Musical de la Expiración de Málaga.
Es de un carácter eminentemente trágico, siguiendo las maneras del estilo barroco en las melodías y la textura, totalmente contrapuntística, pero con una construcción netamente contemporánea, no ya solo por el uso de la modalidad, si no por el rico juego armónico que posee y la forma en que se va desarrollando la música, infrecuente de como se haría si siguiera el estilo barroco totalmente.
De esta manera, esta obra intenta reflejar el desamparo de la Virgen ante la muerte de Cristo, con un lenguaje moderno, como el utilizado en la talla formalmente, pero con un mensaje atemporal, como es el amor incondicional de una madre por su hijo, al igual que los "aires" barrocos de la pieza.
Ciertamente constituye, a mi parecer, una de las mejores piezas de capilla de mi producción, por su sencillez espiritual, la técnica escogida y el mensaje que intenta transmitir. Una conjunción que, creo, la conseguí medianamente en esta pequeña obra de mi producción.

A continuación, les dejo un vídeo donde se puede escuchar esta pieza, proviniendo el audio del estreno de la susodicha durante el ya mencionado rosario callejero: