jueves, 25 de septiembre de 2014

"Los Remedios"-Marcha Procesional

Marcha compuesta en Julio de 2014 y dedicada a Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de la Feligresía de la Parroquial de los Mártires Ciriaco y Paula de Málaga.
Fue estrenada el pasado 21 de Septiembre de este año, en la calle Comedias, al poco de salir la imagen de su iglesia para realizar su procesión de alabanza, por parte de la Unión Musical Eloy García de Málaga, la cual realizó una magistral interpretación de la misma.


Se trata de una marcha eminentemente rítmica y alegre, con gran preponderancia de las cornetas, pero elegante y sin excesivas estridencias efectistas.
La misma es modal, siendo su tono principal el de Do (jónico, al principio) y siendo su estructura una revisión de la clásica forma farfaniana, convertida aquí, de una manera más amplia, en forma Lied: A-B-A, ya que, en la primera sección, se condensa otra microestructura, de igual forma, Lied: a-b-a.
Así pues, partiendo de la forma farfaniana: A-B (fuerte de bajos)-A-C (trío), en esta marcha, y a partir del desarrollo de una misma unidad temática para crear cohesión entre microsecciones, se ha condensado las secciones A-B-A de la forma farfaniana en una sola sección en esta marcha, dejando el "trío" como la sección B de esta marcha y realizando, posteriormente, una pequeña reexposición del tema A con coda para terminar la susodicha obra (al modo, todo sea dicho, de numerosas marchas clásicas que tenían escrito un Da Capo, aunque actualmente no se suelan interpretar las mismas tal y como fueron concebidas).
En conclusión, "Los Remedios" tiene forma de Lied (A-B-A) pero se inspira en su teleológica musical en la forma farfaniana y hace una revisión de los tipismos de la misma (caso del fuerte de bajos, -microsección b de la sección A-, que en "Los Remedios" toma la estética, pero no el estilo, por poner un ejemplo).
La primera sección A de la marcha, que, como hemos comentado, posee una microestructura de lied (a-b-a) comienza con una introducción de tres compases, consistiendo en una pedal de la dominante de Do (Sol), a partir de la cual se construye una cadencia expandida a través de la armonización diversa que se hace tomando como referencia la pedal (Sol). Esta pequeña introducción es generadora de tensión, la cual se resuelve con la entrada del tema principal A, en Do y donde el mismo va siendo, poco a poco, desarrollado mediante variación melódica hasta llegar a la microsección "b" de esta gran sección A.
Dicha microsección "b" construye una frase ampliada a partir del motivo principal primigenio que aparece al principio de la marcha. La susodicha frase, se repetirá seguida y posteriormente en otro tono, por las maderas, y acompañada de un contrapunto en los metales bajos. Antes, dicha frase era interpretada por las trompetas y los saxos. Como dijimos, esta parte de la sección A se inspira en su estética en los "fuertes de bajos" farfanianos, pero no comparte su estilo, o al menos, no lo pretende seguir fehacientemente.
Tras "b", vuelve a aparecer una reexposición de "a" en Si, con una pequeña coda que da por concluida esta sección A de "Los Remedios".

La sección B también posee una microestructura, pero en este caso debido al desarrollo propio del nuevo tema musical, que ha sido construido a partir de un motivo del contrapunto aparecido en "A". Así pues, su microestructura es tal que así: b1-b2-b3-Transición hacia "A".
Antes de la sección B, aparece una pequeña transición desde "A" que nos lleva a "B", el cual comienza en el tono de La (relativo de Do).
Dicho tema tiene su inspiración y se construye, en principio, como una Nana, y se va desarrollando, no solo al pasar por diversos tonos, si no también mediante microvariaciones melódicas en cada transposición armónica del mismo que va cambiándolo a lo largo que la música continúa. De igual manera, con cada transposición, el tema melódico va cambiando por diversas agrupaciones musicales, manteniéndose la melodía ya en curso de las anteriores agrupaciones musicales de la banda como contrapunto acompañante del tema principal de esta sección B.
Así pues, tenemos como resultado una creciente tensión musical creada a partir de tres factores:
-Transposición armónica.
-Microvariación melódica del tema principal con cada repetición.
-Aumento progresivo del número de voces melódicas, hasta llegar a cuatro melodías en contrapunto.
Con la última aparición del Tema principal de "B", comienza una transición que nos llevará a la reexposición de la Sección A de la marcha, manteniendo el número de voces en contrapunto ya existente (cuatro).
Con la reexposición de "A", aparece una nueva melodía en contrapunto, que aporta variedad a la repetición de dicho tema. 
La marcha terminará con una pequeña coda realizada a partir de la pedal de Do, como ocurrió con la introducción (que se construyó del mismo modo) y que cierra, de manera triunfal, la misma.

Existen numerosos vídeos donde poder escuchar la marcha, en mayor o menor medida, completa. He aquí dos:



Interpretación en concierto por parte de la Banda Municipal de Coria del Río (Sevilla):