domingo, 5 de marzo de 2017

"Buena Fe"-Marcha procesional

Marcha de procesión compuesta en 2005, constituyendo mi primera obra para este género y que escribí cuando contaba 15 años.
Se encuentra dedicada a la imagen de María Stma. de la Buena Fe, titular mariana de la Confraternidad de Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, grupo parroquial residente en la iglesia de la Santísima Trinidad de Málaga. "Buena Fe" es una marcha que, en cierto modo, sigue el esquema farfaniano tradicional, pero algo variado. Se encuentra en la tonalidad de La mayor.
Comienza con una introducción que estructurará la pieza a lo largo de la misma, pues servirá de transición hacia el trío y como coda final para concluirla. Tras esta introducción, aparecerá un primer tema (A), seguido de un segundo tema (B), ambos de un marcado carácter andaluz, tras cuyas apariciones comenzará un amplio desarrollo de los mismos, pasando por diversas tonalidades y que finalizará en la aparición del tema introductorio variado, que servirá, como dijimos, de transición hacia el trío.
El trío, en Sib mayor, comienza con un tema (C) contrastante con los anteriores, de carácter dulce, tras el cual comenzará un desarrollo del mismo y, posteriormente, una reexposición del tema con toda la banda en tutti. La marcha finaliza con el tema introducctorio inicial a modo de Coda de la misma en la tonalidad principal de la marcha (La mayor).
Tenemos, por tanto, el siguiente esquema formal de la obra: Intro-A-B-[Desarrollo (A+B)]-[Intro(Transición)]-[Trío (C-Desarrollo-C´)]-[Intro(Coda)]

Fue la marcha reestrenada por la Banda "Amigos de la Música" de Campillos en la iglesia de la Santísima Trinidad de Málaga, el día 4 de Marzo de 2017, presentando una nueva instrumentación.
Debido a la mala acústica de la iglesia, pongo un enlace al MIDI de la marcha, para que puedan apreciarse todos sus matices melódicos e instrumentales:


Y aquí, el audio del estreno: