domingo, 16 de marzo de 2014

"Tríptico de Zamarrilla"

Obra de capilla para cuarteto de viento-madera en tres movimientos, dedicada a los titulares de la hermandad malagueña de Zamarrilla:
I: Santo Suplicio
II: Milagros
III: Amargura

Fue estrenada durante el concierto cuaresmal de la capilla musical "Ntra. Sra. del Carmen Doloroso", en la iglesia conventual de San José, de las carmelitas descalzas, junto a obras de Francisco Pastor Bueno, Antonio Moreno Pozo o Juan Carlos Sempere Bomboi, el día 14 de Marzo de 2014.



Cada pieza intenta describir musicalmente la escena o misterio que cada uno de los titulares de la hermandad representa. Así pues, el primer movimiento, dedicado al Santo Suplicio, intenta describir como le arrancan a Cristo las vestiduras, de ahí ese "entrecortamiento" musical que se produce entre el sonido y los silencios.
El segundo movimiento, dedicado al Cristo de los Milagros, un crucificado muerto, describe precisamente ese momento exacto en que el Señor muere, algo que lo he descrito mediante la indeterminación tonal de este movimiento, así como con las disonancias que se van creando y solapándose, creándose mayor tensión en la introducción, amén de las entradas en fugatto.
Por último, el tercer movimiento, dedicado a la Virgen de la Amargura intenta expresar esa dulzura trágica de la imagen, su mirada perdida al cielo, su recriminación al Destino sufrido por su hijo.
Así pues, Tríptico de Zamarrilla es una obra eminentemente descriptiva. Por lo demás, sigue los estilemas propios a mi estilo compositivo: son modales, preferencia por el contrapunto, armonías inconexas....

A continuación, pongo los audios correspondientes a cada uno de los movimientos de esta obra musical: