domingo, 27 de enero de 2013

"Suite para Piano Nº 1"

Se trata de una obra conformada por cinco piezas o movimientos, siendo cada cual una danza barroca, pero construida la música con un lenguaje propio del S. XX, concretamente la modalidad, con aires "hindemithnianos".
En este caso existe una conjugación de varios modos presentes a la vez en un mismo pasaje, por lo que la sonoridad se aleja de unas armonías claras en busca de una coloratura armónica más compleja.
Se presenta la obra estructurada en las siguientes danzas:

*Allemande
*Courante
*Pavana
*Zarabanda
*Giga

Cada danza presenta una rítmica más viva o pausada, buscando, por tanto, la contraposición entre las piezas, algo típicamente barroco; además son breves y presentan una misma estructuración formal a fin de que esto sirva de cohesión entre todas las piezas.
Verdaderamente esta obra busca precisamente la conjugación entre lo antiguo (la forma y las danzas con sus características básicas presentes) y lo "nuevo" (lenguaje alejado de la tonalidad y en busca de una complejidad mayor con respecto a la armonía, aunque hasta cierto punto manteniendo ese nexo de unión con la música tradicional, al utilizarse la modalidad y no el atonalismo, por ejemplo).
Aunque aún no ha sido estrenada, les dejo un audio de la misma donde aparecen las cinco danzas juntas (un audio artificial, es decir, no está tocada por ningún intérprete, pero que sin embargo tiene una calidad bastante elevada):

Suite para piano Nº 1-Audio


No hay comentarios:

Publicar un comentario