A continuación, dejo un breve análisis de la marcha para una mejor comprensión de esta:
Su estructura se basa en la tradicional estructura farfaniana de origen militar: Introducción-A-B(fuerte de bajos)-A´-C(trío).
Toda la obra se haya cohesionada entre sus partes debido a la utilización de un único motivo, que se desarrolla de múltiples maneras según la sección, otorgando a cada una de estas su correspondiente personalidad.
La tonalidad principal de la marcha es la de Do mayor.
Comienza con una introducción de corta duración y textura homofónica que nos llevará a la Sección A, con textura de monodia acompañada.
El motivo presentado en la primera frase temática de esta sección es el que será utilizado posteriormente, con variantes, a lo largo de toda la marcha para crear los nuevos temas de sus correspondientes secciones.
Durante esta sección A, el desarrollo del material motívico es notable, desarrollándose la música de diversas maneras, ya sean transposiciones, modulaciones varias, sucesivos cambios de instrumentación de la melodía principal a fin de conseguir una mayor variedad y riqueza tímbrica...
Termina esta primera aparición de la sección A con la reexposición del tema principal de esta en "ff", acompañado de un contrapunto cantado por los saxos y metales altos (trompetas y fliscornos).
Tras esta sección, le sucederá la sección B, que no es más que un fuerte de bajos (llamado así por la preponderancia que toman los bajos y los metales en estas secciones de las marchas procesionales de tradición farfaniana).
Esta sección, que se encuentra en la tonalidad de Do menor, repite el tema utilizado, presentándose en la segunda vez con un contrapunto en las maderas y los saxos tenores, así como con una dinámica más fuerte a la anterior presentación o aparición del ya nombrado nuevo tema.
Tras esta sección se reexpondrá la sección A, pero solo su tema (sin presentar nuevos desarrollos), en "ff" y acompañada de un contrapunto que nos dejará paso a la sección C o trío tras un pequeño enlace.
El trío, que se encuentra en la tonalidad relativa de la principal, La menor, contiene un alto grado de desarrollo del motivo principal, no descansando la música en cadencia alguna y siendo todo muy continuado, lo cual acrecienta la sensación de tensión que no descansará hasta el final.
Tras todo este desarrollo motívico, aparecerá una pequeña coda-desarrollo que retomará y mezclará con lo aparecido anteriormente el tema principal de la Sección A para terminar la marcha en la tonalidad principal de Do mayor.
Ciertamente se trata de una marcha difícil instrumentalmente hablando, con ciertas dosis de virtuosismo en algunos motivos o pasajes presentados.
No obstante, ese "virtuosismo" es buscado para conseguir esa sensación de continuidad, de tensión acrecentada, que pretende buscar la marcha.
Es una obra que considero alegre, pero solemne, con claros aires andalucistas, sobre todo en el trío, que denotan la procedencia de la Hermandad a la cual va dedicada y sobre todo, la alegría de la celebración propuesta (el cincuentenario de la reorganización de la Hermandad), sin rechazar el carácter serio que tiene la corporación en la calle.
Aunque aún no ha sido estrenada (espero que pronto pueda serlo), les dejo con un Audio-Midi de la marcha, a fin de que puedan escucharla y conocerla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario