viernes, 14 de junio de 2013

"Redemptor Hominis"

Obra para cuarteto de viento-madera con carácter descriptivo y dedicada al Stmo. Cristo de la Redención de Málaga, titular de la Archicofradía sacramental de los Dolores (de San Juan), con motivo del vigésimo-quinto aniversario de su hechura y bendición.
Fue compuesta entre finales del año 2011 y principios de 2012, haciéndole entrega de las partituras a la Hermandad durante la función principal del Santísimo Cristo, a finales de Enero.
Cada una de las piezas representan un momento de la cruxificción hasta llegar al momento culmen del sacrificio de Nuestro Señor:
-El preludio representa el momento en que Cristo es enclavado y exaltado en la cruz, donde la música intenta describir los lamentos y dolores de nuestro Redentor, siendo una música algo patética, pero dulce.
-La coral representa a Cristo crucificado entonando sus famosas "7 palabras", donde sigue perdonando y regalándonos al mundo a su excelsa Madre de los Dolores; por esto mismo, la música es contrapuntística y dialogante entre sus voces; dulce, pero apesadumbrada.
-Por último, la fuga representa el fin máximo de la pasión de Cristo: su muerte y con ella, su Redención, redención que se ejemplifica con el bullir de su sangre que limpia el pecado del género humano; por esto mismo, la música fluye, rauda, con cierto toque triste, pero dejando entrever la gloria que espera al Redentor de los Hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario