lunes, 26 de noviembre de 2012

"Madre y Señora de la Cruz"-Marcha Procesional

Marcha compuesta con motivo del 50 Aniversario de la llegada a la ciudad de Benalmádena (Málaga) de la imagen de su Patrona, María Stma. de la Cruz. Fue estrenada por la B.M. de la Paz de la capital costasoleña durante la procesión gloriosa de la Virgen por las calles de su pueblo el 15 de Agosto de 2012.


La estructura de la obra está basada en la estructura tradicional farfaniana, pero llevada a mi estilo: introducción-A-B(fuerte de bajos)-A-C(trío)-A. 
En vez de que las partes sean temas distintos, en este caso, son secciones completas, ya que los temas, en cada sección son desarrollados. Se encuentra en la tonalidad de Do Mayor. La introducción comienza en la sección de los metales, en textura homofónica, donde al final se añaden las cornetas que darán paso a la Sección A donde se encuentra el tema principal y estructurador de la marcha. En la primera aparición de la sección A, el tema A será desarrollado con la siguiente microestructura: tema-desarrollo-reexposición del tema. Aunque al principio, el tema entra con textura de monodia acompañada, rápidamente se añadirá un contrapunto continuo a la melodía principal que se instrumenta pasando por diversas agrupaciones instrumentales, a fin de dar variedad tímbrica. En la reexposición del tema A, la melodía contrapuntística cambia a fin de dar más variedad; así mismo se reexpone en la tonalidad de Mi Mayor. En la reexposición la música nos lleva en un puente hacia el fuerte de bajos, cuya melodía se construye a partir del material rítmico del contrapunto aparecido en la reexposición del tema A, encontrándose en la tonalidad de Sol Mayor. Tras el fuerte de bajos, aparece de nuevo la sección A en Do mayor, donde rápidamente la música nos lleva hacia el punto climático de la marcha, que cadencia en el acorde de La menor, ya que, a la vez, nos sirve como enlace hacia el trío, que se encuentra en esa misma tonalidad. La sección C o trío es sumamente contrastante de lo anterior, más alegre y dulce, teniendo ese carácter oscuro, casi tétrico y encontrándose, como ya he dicho, en la tonalidad de La menor. Aunque comienza con textura homofónica, durante el desarrollo aparecerán dos voces contrapuntísticas, que añaden densidad sonora, y por tanto, más tensión, ya que poco a poco, la música nos llevará al punto climático de la sección (que no de la marcha, que, como ya comenté, ya apareció justamente antes de comenzar el trío). Tras este punto, se reexpone el tema C, que nos llevará en un enlace a la última aparición de la Sección A a modo de conclusión de la marcha. Comentar que el tema del trío o tema C está construido a partir del material aparecido en la introducción (las síncopas, concretamente), que a su vez, es el material con el que está construido muchos de los contrapuntos a lo largo de la marcha, ya sea por aumentación o disminución de la rítmica de la susodicha introducción. En definitiva, aunque la marcha tiene las secciones bien diferenciadas, todas estas se construyen a partir de un mismo material, que ayuda a que la obra se encuentre cohesionada. También es de recibo decir que, aunque la marcha la he estructurado por tonalidades, en realidad es prácticamente entera modal y no tonal; es decir, aunque haya dicho, por ejemplo que "X" está en Do Mayor, La menor, etc, en realidad no es así, pero creo que es más fácil comprender la tonalidad que la modalidad y por eso he decidido escribir este análisis como si fuera tonal, con el fin de una mejor comprensión para los profanos. Por otro lado, como es habitual en mí, la obra tiene tintes descriptivos, sobre todo en el trío, que es así de "oscuro" por que se basa en la destrucción que sufrió la antigua imagen patronal en 1936, siendo el resto más alegre y "dulzón" por el motivo por el que está compuesta la marcha, que es la llegada al pueblo de la nueva imagen de la Patrona en 1962.
Dejo un MIDI de la marcha, al carecer de una grabación aceptable de la misma tocada por banda:

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