viernes, 30 de noviembre de 2012

"Ntra. Sra. del Carmen"-Marcha Procesional

Marcha compuesta en 2007 y dedicada a Ntra. Sra. del Carmen, Patrona del Barrio del Perchel. Fue estrenada el día 6 de Julio de 2010 durante un concierto en su Iglesia parroquial del mismo nombre por parte de la B.M. de la Archicofradía de la Expiración.



Se trata de una marcha programática, donde cada una de la partes constituyentes representa un momento o situación vinculada a la imagen.  Así mismo, la marcha tiene la forma tradicional farfaniana, es decir: Intro-A-B (fuerte de bajos)-A-C (trío).
Se encuentra en la tonalidad principal de Do mayor. La introducción comienza exclusivamente en los metales en textura homofónica para dar paso a la sección A, de textura de monodia acompañada, donde aparece el tema A dos veces, la segunda vez con más instrumentación, en "forte" y con un contrapunto. Tras esto, aparece el fuerte de bajos o sección B, en Do menor, donde el tema aparece en "fortíssimo"con un contrapunto en los bombardinos y los saxos tenores y barítono; se repite en "mp" con un contrapunto distinto en las trompetas que nos llevará a la reexposición de la sección A en "forte".
Posteriormente, un acorde-enlace (la dominante de La), nos llevará a la Sección C o trío,en la tonalidad de La menor. Esta sección se trabaja de una manera distinta al resto, por que sigue los estilemas del minimalismo, donde el tema se repite en lo básico o se varía levemente, pero se van añadiendo cada vez más instrumentos, con distintas melodías o contrapuntos, así como distintas instrumentaciones, pasando el tema de "menos a más", creándose una " masa", una densidad musical cada vez mayor según avanza la música. De esta manera, la música se va desarrollando en base a la repetición, pues cada repetición no es nunca igual a la anterior. Termina la marcha con una pequeña "coda" donde la música desciende hasta terminar en el acorde de La menor, con toda la banda tocando a la vez.
Con esta marcha, que, aunque es sencilla, (no en vano se trata de mi primera marcha para una hermandad), intenté dar un pequeño toque de originalidad conseguido (o al menos, así lo creo) por su instrumentación íntima, la concepción del trío (como ya dije, siguiendo la estética minimalista, algo muy infrecuente en el panorama musical cofrade), el no tener excesiva participación de la percusión, el perseguir un aire melancólico, algo extraño para una marcha dedicada a una Imagen de Gloria (donde las marchas son normalmente alegres. con cornetas, y muy rítmicas)...
La principal causa por la que la marcha es así es por que persigue el ser interpretada en una calle estrecha; la instrumentación íntima y su concepción "elegante", sin excesos, está "hecha a posta" por que persigue el ser interpretada como contraste al resto de marchas alegres, es decir, busca el que la imagen de la Virgen también tenga momentos de oración, y no solo de "alegría" (algo lógico, por otra parte, en una procesión de gloria); además, la interpretación de una marcha más alegre tras esta marcha encumbraría a la primera, por que tras ese momento de intimidad buscado por esta marcha, el contraste con la posterior marcha más alegre se acentúa. Esta marcha es una oración personal hacia la Virgen del Carmen (del que soy un profundo devoto), y como tal, no la entendí como el paroxismo de la Gloria, si no como el momento de intimidad entre el devoto y la imagen.
Por último, como dije, la marcha tiene una concepción descriptiva en cada una de las partes:
-La introducción representa a la Virgen del Carmen saliendo de su iglesia en rosario de la aurora, a los sones de una banda de CCyTT.
-La sección A representa a la Virgen en su rosario de la aurora propiamente dicho.
-El fuerte de bajos representa la procesión marítima de la Virgen para bendecir las aguas del litoral malacitano.
-El trío representa a las Ánimas Benditas del Purgatorio clamando por su intercesión y pronta liberación por parte de la Madre y Señora del Monte Carmelo.
Dejo un audio de la marcha, perteneciente al mismo estreno por parte de la banda de música de la Expiración en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, en el barrio del Perchel:



No hay comentarios:

Publicar un comentario