viernes, 30 de noviembre de 2012

"Para Ti, Merced"-Marcha Procesional

Marcha compuesta en Octubre de 2010 y dedicada a Nuestra Madre y Señora de la Merced, titular mariana de la Cofradía de la Humildad de la ciudad de Málaga. Fue estrenada por la B.M. Jesús Nazareno ("Los Moraos") de Almogía a la entrada de la imagen en Calle Larios en su procesión anual el Domingo de Ramos de 2011, y reestrenada en concierto por la B.M. Las Flores de Málaga en 2014.


A continuación dejo un breve análisis de la marcha para mejor comprensión de esta:
La marcha tiene forma de Rondó clásico con una introducción: Intro-A-B-A-C-A, siendo la tonalidad principal la de Fa menor.
La introducción, de textura homofónica, comienza en "piano" y se repite en "forte" para dar lugar a la sección principal y estructuradora de la obra, el tema A, que se encuentra en Fa menor. Tiene textura de monodia acompañada; por otro lado, al ser la primera aparición de la sección A, esta se estructura de una manera más compleja, donde aparece el tema principal, sucedido de una pequeña transición que nos llevará nuevamente al tema principal en "fortísimo" además de acompañado de un contrapunto. A continuación entra  la sección B en la tonalidad de Reb mayor, igualmente en textura de monodia acompañada, pero siendo más melódica y lírica que el tema principal, y contrastando con este último, al tener una instrumentación, igualmente, más leve. El tema se estructura como la introducción, apareciendo una primera vez el tema en "piano" y repitiéndose, aunque variado según avanza la música, en "forte"; así mismo, en la repetición variada aparece un contrapunto que dialoga con el tema melódico principal. Al final, la sección B nos llevará, de nuevo, a la sección A, en "fortísimo", que vendrá acompañada de una "coda". Realmente estas dos secciones se estructuran como una forma "Lied" (A-B-A), ya que la sección A va "desarrollándose" (eso sí, levemente) y la sección B sirve de "contrapunto" a la anterior sección, es decir, contrasta con lo anterior, pero sin llegar a romper la cohesión existente, como si llegará a hacer la sección C, que será bastante más "rompedora" con todo lo anterior.
La sección C es homofónica en principio, encontrándose en la tonalidad de Lab mayor. El tema comienza en "mp" y se repite posteriormente en "forte" con un contrapunto en la sección de viento-madera. Tras la aparición del tema comienza una parte de desarrollo, que mediante transpociciones nos llevarán al punto climático de toda la obra, en el acorde de Si menor. Tras este punto climático, un pequeño enlace nos llevará a la reexposición del tema C en "forte".Tras un nuevo pequeño enlace aparecerá por última vez la sección A en Fa menor con coda en la que termina la marcha.
La marcha, en general juega con los timbres instrumentales en cada una de las secciones, con el fin de conseguir cierta variedad de coloratura en cada una de estas. 
Así mismo, el "estilo" general de la obra es serio, con un marcado carácter rítmico y con predominancia de los metales. Personalmente considero que se trata de una de mis marchas más al gusto cofrade; es una marcha sencilla (no tiene excesiva complejidad técnica) pero en la que intento que tenga cierta "gracia" mediante diversos procedimientos (coloraturas tímbricas, variaciones en las repeticiones a fin de no hacer monótona la marcha, añadidura de contrapuntos, pequeños desarrollos...).

A continuación un audio de la marcha, interpretada por la malagueña B.M. Las Flores:








No hay comentarios:

Publicar un comentario